jueves, 17 de junio de 2010

NOTA DE PRENSA: VECINOS DE LA PARTIDA DEL BOCH 16-6-10

Los abajo firmantes, vecinos de la Partida del Boch y afectados por la construcción de una subestación elèctrica por parte de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent y Iberdrola en los terrenos colindantes a nuestras viviendas queremos expresar:

  • No estamos en contra de la construcción de infraestructuras necesarias como son las subestaciones eléctricas. El tren eléctrico de Alta Velocidad y las necesidades de consumo de los municipios de Crevillent y Elx es posible que justifiquen la necesidad de una subestación eléctrica mas en nuestra población. No obstante, exigimos que la tramitación de las licencias pertinentes, la realización de las obras y el funcionamiento de la planta actúen dentro de los límites que establecen las leyes y respeten a las personas que vivimos pegados a dicha instalación.
  • Primeramente, consideramos que una parcela rural agrícola situada en medio del campo y rodeada de viviendas y cultivos no es el lugar idóneo para su emplazamiento.

    Crevillent cuenta con varios polígonos industriales y en muchos de ellos hay solares disponibles para instalaciones de este tipo. No vemos razón más allá de la econòmica tanto para elegir una parcela rural como para conceder las licencias pertinentes sin pensar en los vecinos que vamos a aguantar esta instalación. No entendemos porqué el Ajuntament de Crevillent y la Conselleria d'Infraestructures i Transport de la Generalitat Valenciana priman las necesidades económicas de dos empresas privadas por delante de los intereses no solo de salud pública sinó también económicos de los contribuyentes que vivimos en esta partida ya que nuestras viviendas se verán devaluadas por convivir con una empresa de tal calibre.

  • Queremos expresar nuestro malestar por un lado por no haber sido comunicados a efectos de participar con alegaciones en la Declaración de Impacto Ambiental de la planta. Una declaración que data del año 2004 y en la que no se cita las viviendas colindantes y no aparece señalada la ubicación exacta de la planta, tal vez porque en ese año la parcela no era aún propiedad de la Cooperativa eléctrica.

    Por otro lado, expresamos nuestro malestar con el Ajuntament de Crevillent por no habernos permitido obtener una copia del expediente del proyecto para efectuar un estudio detallado del mismo a pesar de conocer el interés de los vecinos por participar en la medida que nos permita la ley. Además, hace ya mas de un mes que esperamos respuesta a varias peticiones de reunión con el Alcalde de Crevillent o la persona responsable de conceder esta licencia para hablar del proyecto con los vecinos colindantes al mismo.

  • Queremos expresar tambien nuestro malestar por la manera en que se estan realizando las obras, sin seguir muchas veces las indicaciones que establece la citada Declaración de Impacto Ambiental como por ejemplo, mojar con agua la tierra para evitar la acumulación de polvo o cubrir con toldos los camiones cuando se desplazan cargados de tierra. A esto se añade el hecho de utilizar las vallas de los vecinos para enganchar cadenas o focos de luz sin pedir ningún permiso o colocar casetas de aseo prefabricadas junto a los campos habitados cuando disponen de varias tahullas de terreno libre donde situarlas. Por no hablar de poner barreras que aligeren los ruidos diarios de las máquinas o preveer roturas y grietas en las casas colindantes debido a las potentes vibraciones que se sufren.
  • Por otro lado, debido a la nueva aparición en los medios de comunicación de la noticia sobre la construcción de una central térmica en la misma parcela nos vemos obligados a dar de nuevo la voz de alerta sobre los efectos perniciosos sobre la salud no solo de los vecinos sino de las personas que vivimos en un radio de 50 kilometros de esta infraestructura. A pesar de la negativa expresada por el alcalde de Crevillent y por el consistorio crevillentino a permitir este proyecto, no entendemos cuales son las razones para que este proyecto paralizado desde el año 2008 vuelva a salir a la luz y debido a las razones arriba explicadas no acabamos de ver claro que cualquier día de estos nos encontremos en la misma situación de indefensión que con esta subestación eléctrica, con todos los papeles aprobados y las obras iniciadas sin prestar atención al derecho de los vecinos a participar en los proyectos que nos afectan.

Los vecinos afectados por la instalación de esta subestación eléctrica junto a nuestras casas hemos realizado una serie de acciones en el último mes que pasamos a detallar:

    • Hemos mantenido contactos con ingenieros industriales y de telecomunicaciones y con el Proyecto de la Organización Mundial de la Salud -Proyecto CEM- que estudia la afección de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas. No hemos obtenido ninguna declaración que hable sobre la no afección de los citados campos sobre la salud y sí muchas recomendaciones de abandonar nuestras viviendas si hemos de vivir al lado de esta instalación. Nadie nos ha comunicado seguridad en este sentido y con estas informaciones es imposible hacer una vida tranquila en nuestras casas. Como mucho se nos ha indicado que, una vez construida la planta, solicitemos mediciones al Ministerio pertinente y comprobemos que éstas se ajustan a la legalidad. No obstante, también hemos sido informados de que las investigaciones continúan y que es muy posible que se tenga que revisar la legislación sobre este aspecto ya que los resultados de las investigaciones parecen conceder mas importancia a los efectos sobre la salud humana de los campos electromagnéticos que la que establece la legislación actual.
    • Debido a algunos errores localizados en las respectivas licencias de obras y en la declaración de Impacto Ambiental, presentamos Recurso de Reposición ante el expediente del proyecto con fecha de 20 de mayo de 2010 sin obtener respuesta alguna hasta la fecha actual. Las obras, sin embargo, siguen su rápido curso.
    • Debido a las maneras en que hemos sido tratados en el Ajuntament de Crevillent, presentamos una Queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que ha sido admitida a trámite el día 4 de Junio de 2010. El Síndic ha enviado un oficio al Ajuntament de Crevillent y ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

A modo de conclusión, nos gustaría expresar nuestro malestar por vivir en una partida rural, la Partida del Boch, que soporta actualmente una gran cantidad de infraestructuras calificadas de “bien común” pero perniciosas para la gente que vivimos aquí. Por nuestra partida pasa el tren de cercanías Alacant-Murcia, la autopista A7, el tren de Alta Velocidad y el gasoducto Montesa – Crevillent. En nuestra partida está la estación de Compresión del Gas de Enagas y el Polígono industrial del Boch y en un futuro tendremos también el polígono logístico situado junto a la actual estación del ferrocarril de Crevillent, la tubería de la desaladora, la subestación eléctrica de la Cooperativa, la nueva estación de cercanías y su respectiva via del tren, y quien sabe si también una central térmica de generación de energía eléctrica. No entendemos porqué todas estas infraestructuras caen siempre en la misma partida rural y estamos indignados con el gobierno municipal y autonómico que directa o indirectamente “castiga” a los habitantes del Boch concediendo licencias para el “bien común” que siempre soportamos los mismos. Exigimos un mínimo de responsabilidad ante las familias que vivimos en esta partida y un mínimo de atención a los problemas que nos acucian en estos días.

    Ivan E. Lledó i Sigüenza 48377963-Q

    Pedro Sanchis Andrés 21944759-E

    Manuel Marote Coves 21947552-D

    Juán González Abellán 21936431-C

No hay comentarios: