domingo, 18 de enero de 2009

PLATAFORMA CONTRA LA CENTRAL TERMICA

CREVILLENT

Vecinos, ecologistas y políticos crean una plataforma contra la central térmica

El colectivo pide a los ayuntamientos de la comarca que hagan frente común contra el proyecto, que podría afectar a los espacios naturales de la zona

La planta de energía está proyectada en unos terrenos de la partida del Boch de Crevillent J. A. M.



JOSÉ A. MAS Doce entidades locales, entre las que hay asociaciones de vecinos, ecologistas y partidos políticos, han creado, finalmente, una plataforma contra el proyecto de la central térmica que la empresa púbica irlandesa ESBI pretende ubicar en la partida del Boch. La Plataforma Contra la Central Térmica de Crevillent será presentada formalmente a finales de enero o a principios de febrero, según indicó unos de sus impulsores, Ivan lledó.
La plataforma está integrada por la Asociación de Vecinos Quinta Elevación, la Colla Ecologista El Campaná, la Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillent, el Casal Jaume I de Crevillent, Margalló-Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent, el Colectivo Matola.es, la Asociación Amics de la Natura, la Asociación de Vecinos Penyeta Reona, la Asociación de Vecinos Partida de Catxapets, Esquerra Republicana del País Valencià y el Partido Socialista de Crevillent. La plataforma está abierta a todas las entidades que quieran adherirse.
El hecho de que aún no esté claro si se va a instalar o no la planta de energía en la zona ha provocado que entidades de la localidad decidan dar el paso y constituir una plataforma, ya que, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente notificó a un vecino del Boch que el proyecto tendría que pasar la declaración de impacto ambiental, la empresa no se ha mostrado dispuesta a retirarlo como anunció que haría. 
Además, los vecinos han recibido información de que ESBI está gestionando ante el Ministerio la posibilidad de formalizar únicamente la autorización ambiental integrada, que lleva un detallado estudio y evaluación ambiental. De admitirse sólo este trámite, ESBI evitaría tener que afrontar la declaración de impacto ambiental del Ministerio y sólo pasaría por la autorización ambiental integrada de la Generalitat Valenciana.
La empresa irlandesa pretende evitar la tramitación del Ministerio por razones de eficiencia, ya que la consideran "exageradamente larga" y no por eludir el examen medioambiental que pasaría por el órgano de la Generalitat Valenciana.
Ante este panorama incierto, los afectados han impulsado la nueva plataforma, ya que, además, explican que "Iberdrola, la otra empresa que participará en el proyecto, ya ha iniciado los contactos con algunos vecinos para construir nuevas líneas de alta tensión en la zona". El colectivo ha aprovechado para pedir la unión de los ayuntamientos de la comarca para hacer frente común contra el proyecto, que podría afectar a los parajes naturales de Crevillent, Elche y Santa Pola.

No hay comentarios: