viernes, 20 de febrero de 2009

El Gobierno paraliza la tramitación de la central térmica en la partida del Boch

CREVILLENT

El Gobierno paraliza la tramitación de la central térmica en la partida del Boch

La empresa no ha presentado el aval necesario que le fue solicitado en septiembre de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La planta de energía de 100 megavatios está proyectada en una parcela de la partida rural del Boch J. A. M.

JOSÉ A. MAS El proyecto de la planta de generación de energía de 100 megavatios que la empresa pública irlandesa ESB Internacional pretende construir en la partida rural del Boch de Crevillent está paralizado. Según informó ayer el Ayuntamiento de Crevillent, la empresa no ha entregado el aval necesario para que la tramitación siga su curso en el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que en estos momentos está paralizada.
El primer teniente de alcalde de Crevillent, Manuel Moya, explicó que "la Subdirección General de Energía Eléctrica nos ha informado que la empresa ESBI tenía que haber presentado un aval como requisito previo a cualquier tramitación el día 16 de febrero, y no ha cumplido con dicho requisito". Según apuntaron desde el Consistorio, el aval fue solicitado a ESBI el pasado 23 de septiembre de 2008. No obstante, desde ESBI aseguraron ayer que "todavía no hemos presentado el aval, porque el proyecto no está totalmente decidido". El portavoz de ESBI, Lander Mendieta, dijo que "nosotros presentamos el proyecto para realizar las consultas previas y más adelante decidiremos si lo llevamos a cabo".
Por otro lado, Manuel Moya informó que "con motivo de la petición de instalación de una central de generación distribuida de 100 megavatios, una central térmica, que la empresa ESBI pretende instalar en Crevillent, el gobierno municipal ha solicitado dos informes sobre la tramitación a seguir". Por un lado, se ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Crevillent y, por otro, a la Subdirección General de Energía Eléctrica.
Tras recibir el resultado, el Ayuntamiento ha indicado que "los dos informes coinciden en la tramitación a seguir, que sería la evaluación de impacto ambiental que identifica, predice e interpreta los impactos de la actividad en la zona donde se pretende instalar".
Actualmente, la tramitación, que ha sido paralizada hasta que se presente el aval o se retire el proyecto, se encuentra en la fase de consultas para determinar la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente. Manuel Moya apuntó que "en este punto de la tramitación existe la posibilidad de que, por acuerdo del Consejo de Ministros, se declare de utilidad pública del proyecto y, entonces, correspondería al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación del mismo".
De no ser así, la tramitación pasaría a manos de la Generalitat Valenciana y la planta de energía tendría que contar con el trámite de la autorización ambiental integrada (AAI). Esta tramitación podrá contar con otras autorizaciones de carácter medioambiental.
Además, la AAI tendrá en cuenta el emplazamiento de la actividad en suelo no urbanizable, por lo que se precisará la declaración de interés comunitario de la Conselleria de Medio Ambiente, previo informe municipal que sería totalmente negativo, según se indicó desde el gobierno local.

La plataforma ciudadana seguirá trabajando

La Plataforma contra la Central Térmica valoró ayer positivamente la paralización del expediente, aunque aseguraron que hasta que el proyecto no se desestime por completo seguirán trabajando. El portavoz de la plataforma, Iván Lledó, dijo que "el que no hayan presentado el aval y se paralice la tramitación es positivo, pero no pararemos hasta que se retire el proyecto totalmente". La Plataforma contra la Central Térmica seguirá reuniéndose cada semana para preparar actos relacionados con el tema. Iván Lledó explicó que "ahora estamos preparando una charla con médicos que van a explicar los efectos que una central térmica tiene en la salud". 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dado el interés que demuestran por el desarrollo de nuestro proyecto de instalación de una Mini Planta de generación eléctrica en su municipio me permito llamar su atención sobre algunos aspectos que pueden ser clarificadores.
Primero hacer hincapié en la diferencia, que ya expliqué reiteradamente en distintas visitas a Crevillet, entre una central térmica, unaa planta de ciclo combinado y una mini planta de generación. Por hacer un simil, sería comparar un camión trailer, con un 4x4 y con una moto.
En lo referente al impacto ambiental les aporto un enlace a la Red de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. En ella podrán aapreciar, exactamente el impacto de nuestra plaanta de ciclo combinado en Amorebieta. Está aproximadamente en el centro del mapa. Recuerden que es de 800 megawatios, mientras que la propuesta en Crevillent es de 100.
Como saben, estas plantas emiten exclusivamente CO2 y NO2. Les recomiendo observen las mediciones en Amorebieta y las comparen con otros municipios de su esntorno. Y les recuerdo que producimos durante las 24 horas del día por lo que es obvio que nuestra aportación deberá ser simpre menor al más bajo de los valores a cualquier hora del día.
Para aquél que tenga verdadero interés en conocer el impacto de estas plantas, puede ser absolutameente clarificador.
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-n82/es/vima_ai_vigilancia/indice.apl?lenguaje=c
Espero que les sea de utilidad

Anónimo dijo...

Sr. Mendieta, vosté treballa per a l'empresa en qüestió, per tant, està fent el treball que li pertoca. És a dir, anar explicant que la Tèrmica no és tan roïna. I, al meu entendre, jo a ma casa no vull res que siga ni poc ni molt roí, simplement, no ho vull. No vull res que perjudique la meua salut ni el meu entorn. No sé si m'entén.

També li volia comentar, sr. Mendieta que una vegada s'haja montat un central d'estes característiques a Crevillent, qui ens dirà al poble de Crevillent que en uns anys no tinga una ampliació com està passant en centrals tèrmiques com les d'Astúries? Qui ens pot dir que d'aquí a deu anys eixos 100 megavats no es convertiran en 400 i així successivament?

Faça el favor de comentar als vostres DIRECTIUS que el poble de Crevillent NO VOL LA CENTRAL TÈRMICA!! QUE VOLEM ENERGIES NETES!! I QUE NO VOLEM JUGAR AMB EL FUTUR DE LA NOSTRA GENT, DELS NOSTRES FILLS I DE LA NOSTRA TERRA!!

Moltes gràcies,

Anónimo dijo...

Sr. mendieta le traduzco el comentario anterior para que lo entienda y piense que la mayoria de los crevillentinos somos de la misma opinion.

S. Mendieta esperamos verle por crevillent para darnos la buena noticia de que SU "MINI" CENTRAL ya no se va a contruir y para disfrutar de nuestro aire y de nuestro entorno el cual no conocera y estamos dispuestos a enseñarselo, pero sin central termica claro.

un saludo.


Sr. Mendieta, usted trabaja para la empresa en cuestión, por lo tanto, está haciendo el trabajo que le toca. Es decir, ir explicando que la Térmica no es tan mala. Y, en mi opinión, yo en mi casa no quiero nada que sea ni poco ni muy malo, simplemente, no lo quiero. No quiero nada que perjudique mi salud ni mi entorno. No sé si me entiende.

También le quería comentar, sr. Mendieta que una vez se haya montado un central de estas características a Crevillent, quien nos dirá al pueblo de Crevillent que en unos años no tenga una ampliación como está pasando en centrales térmicas como las de Asturias? Quien nos puede decir que de aquí a diez años esos 100 megavatios no se convertirán en 400 y así sucesivamente?

Haga el favor de comentar a sus DIRECTIVOS que el pueblo de Crevillent NO QUIERE LA CENTRAL TÉRMICA!! QUE QUEREMOS ENERGÍAS LIMPIAS!! Y QUE NO QUEREMOS JUGAR CON EL FUTURO DE NUESTRA GENTE, DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTRA TIERRA!!

Muchas gracias,

Eternal Cry dijo...

Sr. Mendieta:
Primeramente me gustaría referirme a la comparación que usted nos ofrece de su mini central térmica. Somos muchos los que pensamos que aunque la mona se vista de seda mona se queda y si ustedes pretenden quemar gas para producir energia lo que pretenden construir és una central térmica aunque sea de reducidas dimensiones. Nadie nos salvaría como afirma el compañero anónimo de que ustedes en un futuro quisieran transformar la moto en 4x4 y posteriormente en camión trailer.

He estudiado su proyecto desde el dia en que lo conocí y aún no encuentro los beneficios q tendría para la población de Crevillent y alrededores. De hecho equivocaron ustedes hasta su emplazamiento. Por que construirla en terreno rústico? Sabe usted cuantos polígonos industriales sin llenar tenemos en Crevillent? Es cierto que en su proyecto nombran El Paraje Natural del Fondo que está bien cerquita de su actual emplazamiento. No recuerdo sin embargo ver el Palmeral de Elx que como sabrá usted es Patrimonio de la Humanidad y está a tan solo 8 Km. Estoy seguro de que muchos ilicitanos no veran con buenos ojos una instalación industrial que podria contaminar su entorno.

También me parece insultante para los vecinos de la zona que ustedes afirmen que el ruido y vibraciones de sus turbinas se mitigará con los ruidos del AVE y de la autovia... Posiblemente usted no sepa lo que significa vivir cerca de una fuente de emisión de ruidos así. Le invito a que intente permanecer a unos 100 m. de cualquier autovia media horita tan solo. Despues imagine lo que significa vivir cerca y pasar las horas de descanso en su casa con este infatigable ruido de fondo durante toda su vida.

Por cierto q han tenido ustedes la suerte de caer en posiblemente la partida rural mas castigada de Crevillent. Por la partida del Boch pasa el AVE, el tren regional, la Autopista A7 con cuatro carriles, y un par de lineas de alta tensión... Ahora, además les tienen a ustedes , futura subestación eléctrica incluida como he podido leer. Solo por consideración hacia los crevillentinos que viven allí y tienen q aguantar tanto "bien común" deberían plantearse irse a otro lado. Aunque posiblemente en el idioma de las multinacionales la consideración hacia los demás brilla por su ausencia.

No olvide usted tampoco el impacto ambiental paisajístico q supondría su instalación en terreno rural. Entre naranjos y olivos chimeneas? Yo no estoy dispuesto a digerir esto. Y creo que no soy el único.

En cuanto a las mediciones de la calidad del aire que plantea en su comentario, podriamos hablar de los efectos que sus emisiones tienen sobre el medio ambiente y sobre las personas. Le paso dos artículos de fácil obtención y segura imparcialidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/NOx
http://es.wikipedia.org/wiki/CO2

Como podrá usted comprobar, nadie con dos dedos de frente querrá vivir cerca de una empresa que produzca estos gases aunque esté en los límites q establezca la legislación. Por otro lado, todos sabemos los efectos que las emisiones de CO2 resultantes de la actividad humana tienen sobre el calentamiento global del planeta. No creo que sean necesarias mas emisiones de CO2 que las que hay ya y les invito a que inviertan sus esfuerzos en reducirlas para intentar mejorar el planeta como mucha gente en todo el mundo está haciendo. Por qué no invertir en placas solares, en el viento, o en el mar? No es rentable? O no han sabido hacerlos rentables? Desde luego si pensamos en lo que nos puede venir encima si nuestro planeta sigue calentándose a este ritmo es muy rentable, pero para todos.

Espero que reconsideren su proyecto e inviertan mas en la energia que hace falta, la limpia. Y les deseo que tengan la valentia suficiente para luchar por un mundo mas sostenible. Fórrense, si este es su objetivo, pero mejorando el mundo. No destruyéndolo.

Anónimo dijo...

ivanet estoy contigo , estoy de acuerdo en todo lo que as dicho y por supuesto en nada de acuerdo con el sr. mendieta. si quiere mini central termica que se la ponga en la puerta de su casa (YA QUE ES TAN BUENA)ya que nosotros no nos "merecemos" algo tan "bueno". CENTRAL TERMICA NO

Juan Manuel Mas dijo...

Señor Mendieta.

Soy miembro de la Asociación de Afectados de cáncer de Crevillent de la que soy secretario; supongo que usted como es normal realiza su trabajo y tiene que nombrar los "beneficios"de este tipo de Centrales térmicas y debe de convencernos de sus ventajas; pero lo que es muy cierto es que en esta comarca no hay familia en la que no haya algún miembro afectado por esta enfermedad, no hay estudios, porque no interesa hacerlos y les dan largas, pero está bastante comprobado y palpable en los comentarios de la gente que hay muchísimos casos, más que en la mayoría de poblaciones de alrededor, las causas no están claras, pero el caso es que el proyecto que ustedes pretenden llevar a cabo en esta población no ayudará a resolver este problema, sino todo lo contrario, añadirán mucha más contaminación y elementos cancerígenos al aire y al agua. Quiero que sepa que HAREMOS TODO LO POSIBLE para para evitar que ustedes pongan esta Central aquí en Crevillente, estamos en la Plataforma contra esta central y apoyamos en las alegaciones contra la misma a la Asociación de Vecinos Quinta Elevación y a todos los colectivos que se han unido contra este nefasto proyecto. Con todos mis respetos, espero que se replanteen la proliferación de este tipo de Centrales y centren sus esfuerzos en otras para aprovechar las energias "limpias", como el viento, el mar o la energía solar, saldremos ganando todos. Ustedes no están libres de estas enfermedades, si contaminan, tarde o temprano les llegará la contaminación a ustedes también, y cuando les diga el óncologo que tienen cáncer entonces ¿a quien van a reclamar?-al maestro armero-.
Por eso le digo señor Mendieta que busquen otros medios de producción eléctrica, porque son el futuro de la energía, SALVEMOS EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y EL NUESTRO PROPIO TAMBIÉN.

IVAN ESTEM AMB TÚ

Anónimo dijo...

La gent està molt enfadada, com deia ivanet, aquesta és una zona molt castigada:l'Ave, l'A7, línies d'alta tensió... només faltava ara una central tèrmica, que per molt "mini" que sia no deixa de ser el que és.

Senyor Mendieta: de ninguna manera vamos a permitir que hipotequen nuestro futuro i el de nuestro entorno.Ya pueden ir buscando otro sitio para sus negocios.