jueves, 26 de junio de 2008

Parlamento del 22 de junio contra la central térmica (versión en castellano)




Antes de que nada en nombre de la Asociación de Vecinos “Quinta elevación” quiero daros la bienvenida a este acto de rechazo de la planta de generación de electricidad que quieren instalar en esta parcela de aquí.



En primer lugar, haré un resumen del proyecto para la gente que no tiene ninguna información del mismo: En el mes de abril entró al Ajuntament de Crevillent por registro un documento ambiental redactado por la empresa irlandesa ESBI y enviado por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta empresa aprovechó el hecho que la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís había comprado anteriormente estos terrenos, sin contar para nada con la opinión de los vecinos lindantes, para construir una subestación eléctrica. Este documento ambiental fue reenviado por el Ministerio de Medio ambiente al Ajuntament de Crevillent y algunas agrupaciones de ecologistas para que dieran su opinión sobre si hacía falta que este proyecto pasara por la Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite legislativo que sólo deben cumplir las empresas generadoras de electricidad de más de 30 MW. Dado que esta central seria de 100 MW, el Ministerio antes de pronunciarse sobre el tema quiere conocer la opinión del ayuntamiento y de la gente implicada.

La empresa ESBI, que vendría a ser una empresa similar a Iberdrola aquí, quiere construir lo que ellos denominan una miniplanta de generación de electricidad de 100 MW de potencia alimentada por gas natural aprovechando que aquí tienen cerca el gasoducto y la futura subestación. O lo que es lo mismo, una central térmica consistente en 2 naves industriales con 2 chimeneas de 20 metros de altura que quemaría gas natural y expulsaría unos 130 kg por segundo de gases y vapor de agua a 450 grados de temperatura..

Cada nave industrial tendría una turbina similar a la de los aviones solo que más grande que generaría ruidos y vibraciones. Según nos contó la misma empresa ESBI, el funcionamiento de la central sería de unas 1500 o 2000 horas al año. Entre 4 horas y 5,5 horas al día. Y además en los casos de urgencia cuando hay riesgo de apagones. Estas son palabras de la empresa. Nosotros no nos creemos que se vayan a gastar 60 millones de euros en montar una planta de estas características para usarla sólo este reducido número de horas. Además, pensamos que tras una miniplanta de este tipo, pueden venir otros relacionadas del mismo modo que vino esta, aprovechando una infraestructura que ya existirá.

Tras informarnos bien de lo que es una central térmica y lo que supone para la salud de las personas y de nuestro medio ambiente, nos situamos en contra y redactamos una serie de alegaciones que fueron enviadas por fax al Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino.

Estas alegaciones fueron presentadas al ayuntamiento que juntamente a otras alegaciones particulares de vecinos, grupos ecologistas y partidos políticos las envió al Ministerio de Medio ambiente. Paralelamente, la asociación “Quinta Elevación” inició una campaña de recogida de firmas que fueron adjuntadas a las alegaciones, presentando más de 1000 firmas recogidas en menos de una semana, lo que simboliza la oposición de los crevillentinos al proyecto. Os queremos agradecer también la ayuda que nos habéis prestado en esta actividad que sin la colaboración de los vecinos nos hubiera resultado imposible.

Por otra parte, mantuvimos contactos con representantes de varios partidos políticos de Crevillent: PSOE, PP, Iniciativa (Compromís) y Esquerra Republicana. Los tres primeros que son los que tienen representantes al ayuntamiento se situaron de nuestro lado en la intención de rechazar esta central, como hemos visto en la prensa durante el último mes, y se comprometieron durante el Pleno municipal del 27 de mayo de 2008 a reunirse y llegar a una clase de acuerdo y/o declaración conjunta en contra de la central por parte de todos los partidos con representación en el ayuntamiento. Queremos desde esta tribuna alentarlos a llegar a este acuerdo con la mayor brevedad posible. Hemos de agradecer también a la gente de Esquerra Republicana que aunque no tienen representación en el ajuntament de Crevillent, se pusieron de nuestro lado desde el primer momento y nos brindaron la oportunidad de establecer contacto con uno de sus diputados en Madrid. Fruto de este contacto con el diputado Joan Tardà del grupo parlamentario de Esquerra hemos podido redactar una serie de preguntas sobre este proyecto que fueron presentadas al gobierno español el día 12 de junio y de las cuales todavía esperamos respuesta.

Dentro de las próximas acciones que haremos podemos nombrar las siguientes:



·*·*Charla el día 27 de junio,en la Casa de Cultura de Crevillent con un experto en el Parque Natural del Fondo que nos hablará de cómo podría afectar a nuestro paraje natural más próximo la instalación de una central térmica.

·*·*Una/ próxima charla con médicos que hablarán de los efectos de las centrales térmicas sobre la salud de las personas.



·*·*No se descarta una concentración en el centro de Crevillent para agrupar el máximo número de gente posible y a todos aquellos que por varios motivos no pueden estar hoy aquí.

Situación actual

El proyecto continúa estando en proceso de consultas previas en el Ministerio de Medio ambiente. Todavía se pueden enviar alegaciones a este proceso. Si estáis interesados en escribir más alegaciones ahora charlamos y os pasamos el contacto.

Los trámites que debe pasar el proyecto una vez el Ministerio de Medio ambiente se pronuncie, es decir de su opinión sobre si esta central debe pasar por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental o no son:

1.Aprobación del proyecto por parte del ministerio de Industria. ESBI nos ha dicho que tenían ya una opinión favorable, pero el proyecto no está ni redactado ni presentado. También podremos alegar ante este ministerio si pasa la Evaluación Ambiental.

2.Han de obtener también el visto bueno de la Generalitat Valenciana puesto que deben hacer otro trámite legal en esta administración en el cual podremos alegar también.

3.Finalmente, han de obtener la recalificación de los terrenos por parte del Ajuntament de Crevillent que se convierte así al ser quien tiene la ultima palabra sobre el asunto puesto que si no considera la recalificación del terreno de rústico a industrial ni les da licencia de obra no pueden actuar.



Finalmente, haremos caso a uno de los consejos que nos dió el representante de ESBI, ellos no harán nada que sea en contra de la legalidad -en materia de contaminación ambiental- así que animamos a participar en los próximos actos que haremos con el objetivo de convencer a nuestros gobernantes de la oposición de la gente que vivimos en Crevillent y localidades de alrededor. Este proyecto no cuenta con nuestro beneplácito porque significaría una contaminación directa de nuestro entorno y está muy mal planificado en en cuanto al lugar dónde se quiere instalar. Nuestra pedanía ya tiene suficiente con las instalaciones que ya sufrimos como la autovía, el tren, el AVE, elgasoducto y las líneas de alta tensión. Hay otras zonas del estado que aunque no tienen centrales de generación eléctrica consumen mucha más que nosotros, como p. ej. La comunidad de Madrid que no tiene ninguna instalación por la oposición de su presidenta E. Aguirre.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

1 comentario:

Asturias Verde dijo...

En Corvera, Asturias, ESBI quiere construir una térmica 8 veces más grande que la de Crevillent; pero el PP y el PSOE defienden la planta y se ríen de los argumentos que damos los ecologistas, que en realidad, por lo que leo en la prensa de Alicante, son más suaves que los que han dado el PSOE y el PP en Crevillent para oponerse a la planta. ¿Qué hay que hacer para que nos cambien los políticos que tenemos aquí por unos cuantos del País Valenciano?. Saludos y suerte para los vecinos de Boch y de Crevillent en sus demandas.